Curriculum


Clarissa Malheiros

Clarissa Malheiros es actriz , maestra y comparte con Juliana Faesler la dirección artística de LA MAQUINA DE TEATRO. Licenciada en Artes Escénicas, tomó clases con Jerzy Grotowsky en la Columbia University, cursó los dos años de la École Jacques Lecoq en Paris, una escuela internacional de teatro de movimiento. Participó en talleres con Ariane Minouschkine, Eugenio Barba, Yoshi Oida, Allain Maratrat entre muchos otros. Ha actuado con compañías inglesas como Talking Pictures, Kaboodle y Tootering Bipeds, brasileñas, Grupo Tear, Teatro da Terra, Grande Cia Brasileira de Misterios e Novedades y mexicanas haciendo giras internacionales y muchos festivales.

En México algunos de sus trabajos como actriz son Alicia en la Cama de Susan Sontag, Frankenstein, La Eva Futura, La gran Magia, Nezahualcoytl, Moctezuma II y  Malinche con la dirección de Juliana Faesler. También El Caso de Caligari y el Ostión Chino de Hugo Hiriart, El Capote y La Hija de Rappaccini, Las Mujeres de Saramago con dirección de Antonio Castro, Macbeth y La Chinga Compañia de comedia mexicana dirección de Jesusa Rodríguez, El Divan, con la Compañía Nacional de Teatro, Antígona de José Watanabe, El Rey que no oía pero Escuchaba de Seña y Verbo, La Tempestad dirección de Natsu Nakajima, Las Relaciones Sexuales de Shakespeare y Marlowe de Ximena Escalante con dirección de Mauricio Garcia Lozano, El Rey se Muere de Ionesco entre otros. En cine es protagonista de Seres Humanos de Jorge Aguilera, Rebecca a esas alturas de Luciana Jaufred y ha colaborado como actriz y entrenadora de actores con Maryse Sistach en El Cometa, Perfume de Violetas , La Nina en la Piedra, El Brasier de Ema  y Manos libres con José Buil y películas de Carlos Bolado, Fina Torres y Jorge Hernández.
En la Opera trabajó en el movimiento escénico de Carmen de Bizet en la Opera de la Bastille, Seneca de Marcela Rodriguez, Jenufa de Leos Janacek, La Cenerentola de Rossini y Fidelio de Beethoven.
Como directora dirigió  Niño de Octubre de Maribel Carrasco, En Medio del Mar Salado de Conchi León con La compañía Titular Veracruzana, La Maizada de David Olguín, El Rey se Muere de Ionesco en co dirección con Juliana Faesler y Las Cartas de Frida , opera de Marcela Rodriguez en co dirección con Jesusa Rodriguez.

Es maestra de Trabajo Corporal  y ha creado la Escuela de Teatro de Santo Andrés, en Sao Paulo, Brasil, en 1990. Imparte la cátedra de Expresión Corporal en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM  y las clases de Movimiento Expresivo en CASAZUL Argos Artes Escénicas, como maestra de la carrera de Teatro en donde también fue  Coordinadora de la Carrera Juvenil. Trabaja con los “maestros directores” y es tutora de la Muestra de Teatro de Secundarias de la SEP – INBA desde hace varios años. También impartió varios talleres en la Escuela para Maestros de Educación Especial de la SEP y en las Muestras de Teatro para Capacidades Diferentes de la SEP – INBA capacitando a los maestros y acompañando sus trabajos en los Centros de Atención Múltiple de la SEP (CAMS).